Gastronomía y costumbres

Platos

Elaboradas con harina de trigo o de maíz, agua, aceite y sal. Se acompañan de caldo de pescado, hervido de pimientos rojos y verdes, asados y secos, tomate seco, aceite y ajos y de «tajas» (trozos pequeños. fritos de costilla, magra y saúra, todos ellos de cerdo). También se suelen acompañar de trozos de morcilla frita, pimientos fritos secos, tomates, ajos tiernos asados, rábanos, etc…

Puchero o potaje al que se le añaden albóndigas hechas de harina de maíz, longaniza, pimientos rojos y ajos.

Trozos pequeños de masa de harina que se añaden al guiso y que a veces llevan perdiz. o conejo.

Se hace con agua, vinagre, pepino, cebolla y tomate. Se aliña con ajo y se le añaden sopas de pan.

Se elabora con patas, pimientos colorados, pimientos verdes secos y ajos. Todo esto y una vez cocido se machaca y se le agrega longaniza, trozos de tocino frito, bacalao y se adorna con trozos de huevo cocido.

Especie de cocido de garbanzos, carne de cerdo, morcilla, patatas y verduras.

Puchero al que se le añade trigo que previamente se ha picado y que después se remoja. Se puede realizar como puchero o potaje y en este caso se le pone hinojos y nabos.

Cebolla y tomate frito con sangre cocida.

Guisado con sofrito de tomate, cebolla, ajos, pimientos, papas y huevos.

laborado con migas de pan mojadas en vinagre, almendras peladas, ajos, aceite, patas cocidas y sal. Se bate hasta convertirlo en una , salsa. Se come con patatas cocidas, con pan, con patatas fritas, etc…

Guiso de patatas con pimientos rojos, cebolla y ajos.

Elaboradas a base de harina, tomate, pimientos, ajo, pescado y aceite.

  • Roscos de Semana Santa
  • Soplillos de huevo y almendra
  • Mantecados de miel
  • Rosquillos de vino
  • Roscos de aguardiente
  • Roscos de naranja
  • Almendrados
  • Suspiros
  • Alfajores de almendras
  • Empanadillas rellenas
  • Cuajao de almendras

Le duelen las entrañas a la Sierra porque añora la plata que le arrebataron durante miles de años. Fueron los fenicios los primeros en comerciar la plata de España a gran escala dice el ingeniero Luis Siret: «España, tierra nueva e ignorante, Tarsis, la rica en plata, explorada por el comercio, la audacia y las armas de los fenicios, su botín enriqueciendo a Sidón y Miceras, he aquí el cuadro de finales del Neolítico trazado por las excavaciones». Conocieron los fenicios la existencia de ricos yacimientos de plata cuyo valor ignoraban los indígenas y que ellos compraban a precio ínfimo para revenderlo muy caro en Asia o Grecia, y era tal su abundancia en el mercado que, no pudiendo cargarla en sus navíos, llegaron a cortar sus anclas de plomo para cambiarlas por otras de plata.

La parte de España dominada por Fenicia dice Siret coincidía con la Andalucía actual, y su eje, el Guadalquivir, por cuya desembocadura podían penetrar, aunque esto los obligaba a flanquear las columnas de Hércules y alargaba mucho la navegación. Por eso querían buscar una ruta más directa y breve siguiendo el lecho de los ríos, generalmente secos.Fundada Bario, tal vez pensaron en seguir el curso del Almanzora, pero esto presentaba dos inconvenientes: el difícil embarcadero de Villaricos y la ausencia de una buena plaza defensiva en la cuenca del Almanzora. «He remontado el valle dice Siret y sólo he encontrado varias aldeas neolíticas sin importancia estratégica.

Folklore en Albox

El folklore de nuestra tierra es eminentemente rural. Los ‘cantos y bailes reflejan, en especial, las costumbres campesinas. Las manifestaciones musicales albojenses, aunque no sean totalmente autóctonas, si tienen sus propias peculiaridades y entre ellas destacan las malagueñas, las parrandas y las sevillanas, siendo éstas últimas muy distintas de las sevillanas clásicas que conocemos, soliéndose tocar aquéllas sin letra.

Dentro de las costumbres es digna de destacar por su arraigo y tradición la de «ir al mercado», es ésta una costumbre que sobrepasa los límites normalmente locales. Nos referimos al trasiego de gentes y comerciantes venidos a esta villa desde diversos puntos de la provincia los martes de cada semana a establecer relaciones comerciales de muy diversos productos. Este entramado de compra-venta es digno de ser contemplado aunque en la actualidad haya perdido parte de su estética tradicional de bestias y ganados y el regateo de los precios.

Otra cita a la que no se puede faltar es la se la Feria de los Santos, estando ésta reconocida desde el pasado siglo por Cédula Real (¬otorgada por Femando VII en 1.829) y considerada como una de las más importantes del Sur peninsular. En tiempos pasados, se llegaba a reunir varios kilómetros de personas y animales a lo largo de la Rambla de Albox durante quince días, durante los cuáles se realizaban las más variopintas y ceremoniosas estratagemas para lograr la más provechosa compra-venta. Estas estratagemas recibían el nombre dé » tratos». Hoy en día, esta Feria ha perdido identidad, debido a que la finalidad para la que fue instituida ha desaparecido prácticamente. Aun así todavía se ven durante esos días algunas bestias y marchantes de gorra y sombrero, con el blusón negro y su «gayá» en la mano practicando el ceremonial del «trato».
Dentro de las tradiciones de carácter religioso que aún se conservan destacan las «misas de gozo», cuya antigüedad se remonta al siglo XVIII y en las que se cantan villancicos acompañados de música de panderetas, zambombas, cencerros y guitarras.
Otra tradición que también pervive y que va tomando auge es el «rosario de la aurora», también de tiempos dieciochescos y que fue introducida por los frailes franciscanos que se asentaron en aquélla época en esta villa. Este rosario se celebra en honor de la Virgen del Rosario todos los domingos y días festivos del mes de Octubre.
El Domingo de Pascua de Resurrección y los dos días siguientes se celebran las tradicionales «meriendas», en las que las gentes salen al campo con su comida campestre formada por fritas, migas, hornazos, tortillas, arroz con conejo o la típica «cuerva», orgullo de quién la haga mejor y como complemento a esta gastronomía popular tampoco se puede dejar de lado la elaboración de dulces artesanales como tortas, roscos, y turrones.
Pero sin lugar a dudas la tradición de tipo religioso más importante que se celebra es la peregrinación al Saliente iniciándose ésta en la noche del 7 al 8 de Septiembre, en la que, desde muy sitios de las provincias del Suroeste peninsular se forman numerosas romerías que van a confluir en el Santuario del Saliente para celebrar el día y la festividad de la Virgen.
En la actualidad, Albox, ostentando la más alta y estable densidad de población de toda la comarca y careciendo prácticamente de recursos naturales a causa de su adversa climatología (caracterizada ésta por la aridez, las altas temperaturas y las escasas, irregulares y torrenciales precipitaciones), es una ciudad dinámica y de numerosas iniciativas.